viernes, 12 de octubre de 2007

La comunicación interpersonal

Es el tipo de comunicación bidireccional en el cual se lleva a cabo un proceso de intercambio de información, sentimientos, emociones, etc., entre personas o grupos.


Un intercambio comunicativo que abarque a un grupo de diez amigos o conocidos es de alguna manera “más interpersonal” que el programa de televisión que se emite para millones de espectadores; pero al mismo tiempo es “menos interpersonal” que un diálogo entre dos amigos. De esta manera, una perspectiva situacional localiza las relaciones comunicativas en un proceso que va de lo interpersonal a lo muy personal, en vez de establecer dos categorías mutuamente excluyentes y precisas; comunicación interpersonal en oposición a la impersonal.
Los criterios situacionales, aún cuando son necesarios al tratar de darle sentido al término comunicación interpersonal, son definitivamente inadecuados. Estos criterios son un ingrediente indispensable pero no suficiente para una definición útil y óptima.


Además de los factores situacionales, una definición adecuada de la comunicación interpersonal deberá también tomar en cuenta determinados procesos de desarrollo asociados con la relación; esto es, debe considerar cómo se relacionan y cómo se “ven” los comunicadores entre sí, y la forma en que planean y regulan sus intercambios comunicativos. Un esbozo conceptual de esta perspectiva de desarrollo en las relaciones interpersonales revelará varios factores cualitativos que afectan la relación y contribuyen a conformar una definición adecuada del término “comunicación interpersonal”.